Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

3.4 Tendencias del Management

El liderazgo gerencial tiene nuevas oportunidades para modelar su gestión. Sobre todo basándose en factores como la flexibilidad, la temporalidad, la tecnología y la diversificación del talento. Es por ello que es preciso finalizar éste módulo comprendiendo tendencias del Management y las condiciones que pueden ayudarnos a tomar decisiones o ampliar nuestros conocimiento en cada una para utilizarlas dentro de nuestra gestión como líderes dentro de las organizaciones.

Flexibilidad permanente en el entorno de trabajo

El auge de los trabajos remotos demanda que el liderazgo gerencial coordine políticas de flexibilidad, donde se dispongan horarios flexibles, home office e incentivos que le faciliten a los empleados el equilibrio entre la vida personal y laboral. 

Este nuevo concepto pone la importancia en el trabajo bien hecho, sin prestar atención a programas ni oficinas. Días libres, vacaciones, horarios, etc. Todos los elementos son susceptibles de ser adaptados a las necesidades del trabajador, siempre que la naturaleza del negocio lo permita. 

Además, las empresas actuales pueden disfrutar de servicios que favorecen el éxito del teletrabajo como son los espacios de coworking o las oficinas virtuales en las que poder disfrutar de los beneficios de tener una oficina, en cuanto a atención personal y sede social se refiere, sin tener la necesidad de alquilar un despacho permanente.

La economía GIG

La Economía Gig es un término relativamente nuevo que define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación.  Empresas como Uber, Rappi y Airbnb son algunas de las organizaciones que han adoptado está modalidad de gestión.

Reskilling puestos de trabajo

El auge de la tecnología ha cambiado el mercado laboral para los empleados y para las empresas. La formación interna y el reskilling laboral se han convertido en una oportunidad para la gestión del talento desde el reciclaje oportuno de habilidades laborales.

El reskilling es una estrategia que usan las empresas para reciclar profesionalmente a sus trabajadores, ¿cómo? Situando al empleado en otro puesto distinto al suyo y/o formándole internamente para que adquiera nuevas competencias. De esta manera será más versátil y adquirirá habilidades complementarias. Esto es muy relevante en el liderazgo gerencial pues permite adaptabilidad y aprovechar la experiencia de los colaboradores para transformarla desde perfiles que se transforman por procesos de innovación, cambios tecnológicos o del mercado.

Además este modelo de gestión o Management apoya la rentabilidad empresarial. Según el Foro Económico Mundial, la inversión para capacitar tecnológicamente a un empleado es un 25% inferior a los beneficios que se generarían. Esto, debido a una reducción del tiempo y del dinero necesarios para lanzar este proceso.

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