Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

2.1 Autoridad, Poder e Influencia

Toda persona que lidera debe tomar en cuenta que lo hará desde 3 pilares fundamentales: la Autoridad, el Poder y la Influencia. La autoridad nos dará la posición para ejercer poder con el que podamos influir en las personas y necesitamos conocer este círculo virtuoso para que nuestro liderazgo sea auténtico y en el que pogamos en práctica las claves de la gestión de nosotros mismos y otros desde una posición estratégica desde nuestros conocimientos y habilidades y bajo una forma motivadora y centrada en direccionar a los demás a desarrollarse y crecer desde un objetivo en común,

Autoridad

La Autoridad forma parte del círculo virtuoso del liderazgo.  En el caso de un entorno organización es más que necesaria, y si no se tiene y el jefe solo tiene poder, las organizaciones tendrían esclavos y no empleados. La autoridad no siempre necesita de cargos y también puede ejercer influencia para que las personas reaccionen o se conduzcan desde una posición emocional, moral, social, etc.  Conozcamos más sobre Autoridad en la siguiente presentación:

Poder

El poder es una de las claves del círculo virtuoso del liderazgo. El origen de la palabra “Poder” proviene del verbo latino potere, cuyo origen se encuentra en la expresión pote est (“puede ser” o “es posible”). Por tanto cuando hablamos de poder dese liderazgo podemos identificarlo como la capacidad de influir en otras personas para realizar determinadas tareas o acciones:

Tipos de poder


Influencia

⏲️

¿Podrías tomarte un momento para pensar en aquellas personas que te han inspirado a realizar algo en tu vida?  

Si tienes a varias personas en mente, cada una de ellas a ejercido influencia sobre tus proyectos de vida o desarrollo profesional con base sus muestras de conocimiento, sabiduría, apoyo, empatía y más. Veamos entonces el concepto de influencia desde el liderazgo:

Este círculo virtuoso de Autoridad, Poder e Influencia, permite un liderazgo oportuno y centrado en ayudar a las personas desde cualquier posición. Así mismo nos permite contemplar al poder no como un obstáculo si no como una capacidad que se puede ejercer con libertad y que dirigida por la ética nos permite grandes resultados.

Aprender más: El líder que no tenía cargo

El líder que no tenía cargo es el resultado de mas de quince años en los que Robin Sharma ha trabajdo como asesor de liderazgo en empresas como Microsoft, Nike, o la NASA. El libro está construido a partir de las tácticas que los mejores utilizan para alcanzar el éxito, tanto profesiona como personal. Por primera vez, Sharma comparte su método con los lectores.. Veamos uno de sus capítulos “La primera conversación de liderazgo: No hace falta tener un cargo para ser líder”


Leer aquí

Quiz del tema