Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

3.3 Modelos Gerenciales

Toda empresa debe establecer un “Cómo de hacer las cosas” y elegir un modelo gerencial permite definir la manera de ejecutar, coordinar, colaborar dentro de la organización para lograr los resultados deseados:

https://youtu.be/0PvE9k7nmfQhttps://youtu.be/ApTa3y4CPHw

Modelo Ágil | Agile Management

El término “ágil” o “Agile” se ha convertido en toda una palabra de moda en el mundo empresarial.  La gestión ágil o Agile Management es una metodología de desarrollo iterativa que valora la comunicación y la retroalimentación humana, que se adapta a los cambios y que produce resultados tangibles. Ahora, comprendamos a qué podemos llamarle Agile y a qué no: 

Este modelo puede integrarse a los modelos gerenciales con el propósito de atender la gestión de proyectos desde unidades específicas. Las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad. 

Metodologías ágiles más usadas

SCRUM

Se basa en una estructura de desarrollo incremental. Es decir, cualquier ciclo de desarrollo del producto o servicio se descompone en pequeños proyectos divididos en etapas (análisis, desarrollo y testing). Scrum sigue la estrategia de desarrollo incremental de los marcos de desarrollo ágiles.

Esta metodología cuenta con algunos términos específicos, como: product owner (responsable del producto y encargado de su validación), scrum master (coordina, instruye y organiza al equipo), product backlog (lista de requisitos que debe cumplir el sistema desarrollado), historias de usuario (descripción de un requisito funcional), tareas (cada sprint recoge varias historias de usuario, y cada uno desarrolla una o varias tareas), equipo (los equipos Scrum están compuestos por 5 o 9 personas).

Todo proyecto comienza con una planificación ligera de cómo se va a realizar el trabajo, cuántos sprints se realizarán y cuál va a ser su duración.

Kanban

Esta metodología es conocida como Tarjeta Visual, y se visualiza las distintas etapas de su trabajo hasta finalizar. Es muy útil para los responsables del proyecto y consiste en elaborar un cuadro o diagrama con 3 columnas de tareas pendientes, en proceso o finalizadas. Este cuadro debe estar disponible para todos los miembros del equipo y evitar la repetición de tareas o el olvido de alguna de ellas. ¿Qué conseguimos? Mejorar la productividad y la eficiencia del equipo de trabajo. Entre las ventajas encontramos: planificación de tareas, métricas visuales, plazos de entrega continuos, mejora del rendimiento, etc.

Extreme Programming XP

Es una herramienta útil especialmente para startups o empresas en proceso de consolidación, dado que su objetivo principal es apoyar las relaciones entre empleados y clientes. Potencia las relaciones personales, el trabajo en equipo, fomenta la comunicación y elimina los tiempos muertos. Las fases que atraviesa son:

  • Planificación del proyecto.
  • Diseño del proyecto.
  • Codificación.
  • Pruebas para comprobar el funcionamiento de los códigos.

Su objetivo es el desarrollo y la gestión de los proyectos con la flexibilidad, la eficacia y el máximo control posibles.

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