Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

4.4 Mobile commerce

Que el cliente pueda comprar en cualquier momento y lugar, sin ningún tipo de límites y de forma sencilla, es el sueño de cualquier empresa.

Internet ha convertido esta premisa en una realidad, que cada vez es más habitual en nuestro día a día, y que supone el presente y futuro del comercio a nivel mundial.

Gracias a la flexibilidad que este nuevo entorno genera, no existen horarios para que los consumidores compren, se puede vender cualquier producto o servicio a cualquier parte del mundo y además cuenta con todo tipo de facilidades y ventajas, como multitud de medios de pago, precios y descuentos únicos, coste de envío reducidos y un largo etc.

Y es que el avance técnico y tecnológico de los dispositivos móviles ha hecho posible que cualquier persona pueda conectarse a Internet casi en cualquier parte del mundo. Las ventajas y comodidad que esta forma de comercio ofrece a los consumidores ha provocado que como es lógico este modelo de comercio haya proliferado y sean cada vez más las personas que realizan sus compras o parte de las mismas online.

Se podría decir, que estamos en la cúspide de la era de la movilidad y la comunicación. Por ello, es fundamental, entender su evolución y las ventajas y desventajas que presenta actualmente frente al comercio electrónico del cual deriva.

¿Qué es m-commerce?​

M-commerce: es una abreviatura de Mobile Commerce, que en español quiere decir comercio móvil. Es un subconjunto del comercio electrónico inalámbrico, donde los dispositivos móviles son usados para hacer negocios por Internet.

El Mobile Commerce o m-commerce comenzó como simple publicidad que llegaba al dispositivo móvil (ya que los dispositivos móviles tenían Internet aunque aún no eran lo suficientemente potentes como para poder visualizar los contenidos de algunas web y las aplicaciones existentes, estaban bastante limitadas técnicamente) para anunciar descuentos, nuevos productos y crear sensación de necesidad en los consumidores para de esta forma vender posteriormente los productos y servicios a este mediante venta física tradicional, a través de la plataforma desktop o a domicilio mediante llamada o email.

Al principio este tipo de comercio, se llevaba a cabo mediante SMS, y posteriormente se comenzaron a utilizar otras fuentes como el correo electrónico y el envío de newsletter.

Pero no fue hasta mucho después, cuando los dispositivos móviles empezaron a tener una cierta potencia, y la idea de vender a través del dispositivo móvil llegó a los desarrolladores (vender y comprar en cualquier lugar y momento).

¿Cómo funciona el m-commerce?​

Sólo necesitas de un dispositivo móvil actual para poder realizar la compra en la misma web que lo harías con un ordenador (viene con navegadores optimizados para esta tarea ya incluidos generalmente).

Existen varias formas de venta online a través del móvil, pero las más conocidas y utilizadas son:

Mobile App: El consumidor puede descargarse una aplicación para acceder a los productos del vendedor.

Web Site (m-site): El consumidor puede acceder directamente a la web o tienda online del vendedor.  

Tanto una como otra acción son buenas opciones para comenzar tu negocio de venta online, aunque en cada caso habrá que tener en cuenta la funcionalidad y usabilidad web o App, el posicionamiento SEO, el diseño y estructura de la web o App, etc. 

Una de las ventajas que ofrecen las App es su poder dinamizador y la facilidad que ofrecen para llevar a cabo cualquier acción, lo que favorece la navegación y usabilidad por parte del usuario entre tus productos y servicios. 

Si el proyecto web que se está desarrollando está por incursionar en el m-commerce, es importante conocer cuales son los pros y contras de hacerlo. Aquí algunas ventajas y desventajas de ello:

Ventajas de incursionar en m-commerce​

Primero descubramos las ventajas de incursionar en éste modalidad de comercio electrónico:

(Utiliza los botones de navegación para interactuar con el contenido a continuación)

Desventajas de incursionar
en m-commerce​

Descubramos las desventajas de incursionar en éste modalidad de comercio electrónico:

(Ubica el cursos sobre cada número para ver cada ventaja)

Una tendencia al alza en los próximos años…

Actualmente todos los usuarios están conectados a internet la mayor parte de su tiempo, por eso, para muchas empresas ha surgido la necesidad de optimizar los e-commerce para dispositivos móviles, no sólo porque aumenta las posibilidades de ventas sino porque le ofrece a los usuarios mayores facilidades de compra y una mejor experiencia digital.

El último estudio de eMarketer “Mobile Commerce Roundup”, revela que en el 2021 las ventas móviles supondrán  el 50% del total del comercio electrónico. Una tendencia que claramente viene sustentada por el hecho de que los consumidores quieran comprar sin necesidad de tener que estar en casa.

LISTO!
Este tema es muy interesante!