Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

4.1 Estrategias de marketing para el comercio electrónico

Introducción

El desafío del marketing online, es lograr la sinergia entre diferentes herramientas que se utilizan. Por lo que se podría centrar en hacer uso de los sitios promocionales, medios sociales y virales. Estas alternativas proporcionan diferentes fuentes que lleven tráfico de conversiones al sitio web, obteniendo una estrategia de marketing sólida; así, se podrá participar en varios entornos comerciales no solo físicos sino también virtuales.

La tecnología permite de forma sencilla aprovechar las opiniones de los clientes en diversos canales.

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SEO (Search Engine Optimization)​

El CARGO DE SEO es un aspecto importante en una estrategia de marketing en línea, debido a que es responsable de conseguir la visibilidad de tu sitio web a una posición más alta y mantenerlo por encima de todos tus competidores. Aumenta la visibilidad del sitio web, el tráfico de usuarios, la tasa de conversión y el retorno de la inversión.

Como parte de cualquier estrategia de marketing digital, Search Engine Optimization (SEO) es esencial para llevar tu negocio a los clientes a través de plataformas en línea.

El marketing efectivo lo exige. Pero ¿qué es la optimización de un motor de búsqueda? Una colección de herramientas y prácticas profesionales que ayudan a tu sitio web a obtener una mejor puntuación en los resultados de los motores de búsqueda, lo que genera más tráfico hacia tu sitio y, potencialmente, más negocios. Cada buscador en Internet mantiene estándares y protocolos que deciden el posicionamiento natural de la página web, la aplicación de SEO define una planificación estratégica de adaptación de los contenidos entre los cuales esta los títulos, textos, repetición de palabras claves, enlaces de ingreso y salida e imágenes.

En la actualidad los buscadores se convierten en objeto indispensable para la actividad del comercio en el Internet, debido al crecimiento exponencial de la oferta de productos y servicios en la web, y por consiguiente SEO permite alcanzar objetivos empresariales importantes, como llevar tráfico a la página web para la venta y suscripción de productos al igual que gestionar la reputación de la empresa. Se considera que varios negocios y empresas han ganado posicionamiento gracias a la interconexión de motores de búsqueda. 

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que en español se traduce como la “optimización para buscadores”, contiene varias técnicas que permiten que todas o varias páginas de un sitio web aparecen mejor posicionadas en los resultados de una página de respuestas de un motor de búsqueda de Internet.

Cuando se realiza una consulta en un buscador como Google, el motor de búsqueda utiliza un conjunto de algoritmos que evalúan a las páginas web mediante varios criterios, para saber cuáles son las más adecuadas, y así ordenarlas de tal manera que las primeras sean las más relevantes, y así tener mayor probabilidad de mostrar al usuario el resultado que esperaba.

Ventajas de las técnicas SEO

Las ventajas de aplicar las técnicas SEO son las siguientes:

(Ubica el cursor sobre cada número para ver todas las ventajas de las técnicas SEO)

El SEO se integra dentro de la propia estrategia de negocio y comunicación de la empresa/institución. Las buenas posiciones por sí solas no valen de nada, si no aportan nada a los objetivos de negocio. La necesidad de integrar la estrategia SEO con el resto de actividades de marketing.

Search Engine Marketing (SEM)​

Actualmente, la automatización de conocimiento está en su apogeo, con el crecimiento del Internet la mayor parte de las actividades de las personas se ven involucradas directamente con la utilización de dispositivos y herramientas en línea; es importante que las empresas reorientan sus estrategias de comunicación con el cliente, aplicando las nuevas tecnologías de información sin dejar de lado las estrategias tradicionales.

Cada vez es más frecuente que los clientes tomen sus decisiones de compra de productos o servicios motivados por la publicidad que Internet ofrece; es común ver a clientes proponer un precio, escuchar ofertas y exigir calidad en la adquisición de productos o servicios. El Search Engine Marketing (SEM) se refiere a la mercadotecnia en Internet, gracias a la gestión adecuada en la web permite ubicar en forma privilegiada a las empresas mediante el posicionamiento en los motores de búsqueda más populares de Internet; lo importante es satisfacer al cliente, que éste encuentre lo que busca sin que exista distracciones.

La principal ruta de un sitio web son los buscadores, el más popular es Google casi a nivel mundial, estos buscadores aplican algoritmos sofisticados que permiten dar una respuesta limitada sobre los requerimientos del usuario; esta respuesta se basa principalmente en los títulos, metaetiquetas, encabezamientos, enlaces, negritas, url, que suele tener una página. Una página web es relevante cuando se da concordancia entre el término de búsqueda, las palabras clave presentes en los contenidos y el código de la página.

Un sitio es más relevante cuando sus contenidos coinciden en mayor grado con las frases de búsqueda de los usuarios.Estar visible en las búsquedas de Internet es algo fundamental para el negocio. El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de marketing digital que pretende obtener esa visibilidad en los resultados de pago de los buscadores. A diferencia del SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la creación de campañas de anuncios por clic a través de los motores de búsqueda más conocidos como lo son Google o Bing.

Ventajas de esta poderosa herramienta para el Marketing Digital son:

Muchos son los beneficios de implementar esta estrategia, de esta forma se puede proyectar un crecimiento exponencial al poner en marcha campañas optimizadas y con objetivos contundentes. La importancia del SEM es incuestionable. El internet y los motores de búsqueda se han convertido en la principal fuente de información de las personas, y si nuestro negocio no cuenta con una buena estrategia de Marketing en internet es muy probable que otras empresas que sí implementan esta metodología reciban la atención de nuestros clientes potenciales.

Herramientas para el desarrollo de estrategias SEM

El segundo aspecto importante es que Google proporciona las herramientas para ejecutar una estrategia SEM correctamente. La más importante, Google Ads, un software online con el que se diseñan, redactan y configuran los anuncios SEM. Además, proporciona resultados analíticos del impacto que está teniendo el anuncio en cuestión.

Como tercer aspecto crucial es que gracias a Google Analytics se pueden obtener resultados en un solo golpe de vista y saber si una campaña SEM funciona o no. Una gráfica bien configurada puede facilitarnos información muy valiosa sobre si el presupuesto empleado está dando los resultados esperados.

A las campañas SEM se han unieron Facebook, Twitter, Linkedin que, a imagen y semejanza del gigante de Silicon Valley, han creado sus propias herramientas de configuración de anuncios (Facebook Ads y Twitter Ads respectivamente) y han distribuido sus espacios en la Red como si fueran un espejo de Google. Convirtiéndose en el caso de facebook en una herramienta indispensable y muy poderosa a la hora de desarrollar tus estrategias de marketing digital.

LISTO!
Este tema es muy interesante!