Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

La comunicación externa en la empresa

La comunicación externa está compuesta por informaciones que fluyen de forma bidireccional entre la empresa y el mercado. Es la que se establece con clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Si bien lo normal es que sean los departamentos de marketing o relaciones públicas, comunicación o similares, los encargados de diseñar los procesos de comunicación externa, todos los miembros de la organización han de cumplir funciones de comunicación  externa y de difusión de la propia imagen de la organización.

Todo proceso de comunicación supone utilizar el canal más apropiado o, dicho de otra manera, se debe elegir el medio más adecuado para transmitir los mensajes. Los canales pueden ser:

Personales: existe un contacto directo entre emisor y receptor. Es más persuasiva y es más influyente que un anuncio.

Impersonales: no existe un contacto directo y personal sino que se utilizan medios de comunicación masivos (TV, prensa, radio, redes sociales…) para grandes grupos o público en general. La utilización de un tipo u otro de canal dependerá de quién sea el receptor o receptores.

Para ello se hace uso de canales como el mailing, telemarketing, venta directa, etc. Para más información al respecto te compartimos este breve artículo:   Canales de comunicación para potencializar el Marketing directo

Comunicación no personal o masiva

La comunicación de masas representa un flujo de comunicación unidireccional. El mensaje parte de la empresa al colectivo de posibles consumidores, la respuesta de estos (feedback) es difícil de medir. La comunicación de masas se realiza normalmente mediante la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas

Publicidad

Se entiende por publicidad cualquier forma de comunicación sobre una empresa que se dirige, de forma impersonal e indiscriminada, a todo el mercado a través de medios de comunicación de masas (radio, prensa, televisión, redes sociales, etc.).

La pretensión de la publicidad es influir en el comportamiento del consumidor: informando, persuadiendo y recordando.

Relaciones públicas

Conjunto de actividades encaminadas a difundir información favorable de la empresa a través de los medios de comunicación  para mejorar su relación con otros, dar a conocer los servicios, favorecer la imagen empresarial y relacionarse con el entorno público y económico.

Se pueden utilizar estrategias como participación de ferias, muestras o exhibiciones, organización de conferencias, juntas o convenciones que, además, sirven para relacionarse con personas especialistas del sector, revistas especiales para los clientes, patrocinios, etc.

Promoción de ventas

Actividades que pretenden influir en el consumidor para que compre a corto plazo, utilizando incentivos materiales o económicos (premios, descuentos, regalos…). La promoción de ventas proporciona un incentivo a la compra.

Algunos ejemplos de acciones promocionales podrían ser:

  • Distribución de muestras gratuitas (en los puntos de venta).
  • Organización de concursos (enviando una prueba de compra). Colecciones con premios (etiquetas, envases, tapones, cupones, etc.).
  • Ofertas simples a precios reducidos (liquidaciones de temporada).
  • Acciones especiales sobre el precio de venta al público  como el 2 × 1, etc.
  • La promoción de ventas refuerza las acciones publicitarias y trabaja en equipo para un mismo fin.