La comunicación externa está compuesta por informaciones que fluyen de forma bidireccional entre la empresa y el mercado. Es la que se establece con clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Si bien lo normal es que sean los departamentos de marketing o relaciones públicas, comunicación o similares, los encargados de diseñar los procesos de comunicación externa, todos los miembros de la organización han de cumplir funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización.
Todo proceso de comunicación supone utilizar el canal más apropiado o, dicho de otra manera, se debe elegir el medio más adecuado para transmitir los mensajes. Los canales pueden ser:
Personales: existe un contacto directo entre emisor y receptor. Es más persuasiva y es más influyente que un anuncio.
Impersonales: no existe un contacto directo y personal sino que se utilizan medios de comunicación masivos (TV, prensa, radio, redes sociales…) para grandes grupos o público en general. La utilización de un tipo u otro de canal dependerá de quién sea el receptor o receptores.
Entre las actividades propias de la comunicación personal hay que destacar en primer lugar los servicios de Atención al Cliente. La gestión de la atención al cliente está constituida por todas las acciones de comunicación que desarrollan las empresas para detectar las necesidades de los clientes y la satisfacción de las mismas.
Vender supone comunicar al cliente cómo se pueden satisfacer sus necesidades. Si el proceso comunicativo es correcto, creará un clima de confianza entre vendedor y comprador. La información se transmite de forma directa y personal a un cliente específico. Los canales de comunicación que se emplean en la venta personal son el lenguaje corporal (aspecto, imagen, mirada, gestos), la voz (manera de hablar, el tono, el volumen…) y el mensaje (el lenguaje debe adaptarse al nivel del cliente). pulvinar dapibus leo.
Es un sistema de comunicación externa que busca provocar una reacción inmediata en el posible cliente. Su objetivo es doble: captar clientes y fomentar su fidelidad. Es medible, permite establecer resultados cuantitativos y evaluar la rentabilidad de la acción; también es personalizable, se dirige a quien se desea. Además, abarca todos los medios o canales de comunicación para fomentar una relación interactiva.
Para ello se hace uso de canales como el mailing, telemarketing, venta directa, etc. Para más información al respecto te compartimos este breve artículo: Canales de comunicación para potencializar el Marketing directo
La comunicación de masas representa un flujo de comunicación unidireccional. El mensaje parte de la empresa al colectivo de posibles consumidores, la respuesta de estos (feedback) es difícil de medir. La comunicación de masas se realiza normalmente mediante la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas
Publicidad
Se entiende por publicidad cualquier forma de comunicación sobre una empresa que se dirige, de forma impersonal e indiscriminada, a todo el mercado a través de medios de comunicación de masas (radio, prensa, televisión, redes sociales, etc.).
La pretensión de la publicidad es influir en el comportamiento del consumidor: informando, persuadiendo y recordando.
Relaciones públicas
Conjunto de actividades encaminadas a difundir información favorable de la empresa a través de los medios de comunicación para mejorar su relación con otros, dar a conocer los servicios, favorecer la imagen empresarial y relacionarse con el entorno público y económico.
Se pueden utilizar estrategias como participación de ferias, muestras o exhibiciones, organización de conferencias, juntas o convenciones que, además, sirven para relacionarse con personas especialistas del sector, revistas especiales para los clientes, patrocinios, etc.
Promoción de ventas
Actividades que pretenden influir en el consumidor para que compre a corto plazo, utilizando incentivos materiales o económicos (premios, descuentos, regalos…). La promoción de ventas proporciona un incentivo a la compra.
Algunos ejemplos de acciones promocionales podrían ser: