Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

La comunicación interna en la empresa

Los flujos de comunicación que se producen en el seno de la empresa tienen como origen y destino los componentes de la propia organización.

Todas las empresas deben poner en marcha los mecanismos necesarios para que la información se difunda de manera apropiada y a su vez sea recibida correctamente. Contar con canales para que la comunicación formal pueda fluir en todos los sentidos

Comunicación interna vertical

La comunicación interna vertical puede ser dividida además en descendente o ascendente:

Descendente

Es la información que se transmite desde las personas que ocupan las posiciones jerárquicas superiores hacia los niveles más bajos. Se utiliza para informar a los trabajadores de aspectos relacionados con su actividad laboral, para asignar tareas, instrucciones, objetivos, dar a conocer problemas que necesitan atención, etc.

El entorno en el que se desenvuelve la empresa: mercados, coyuntura económica… en la medida que afecten a la empresa.

Cuestiones propias de la actividad que desempeñan: utilidad de cada tarea, pautas de actuación, posición en el organigrama, etc.

Aspectos laborales como posibilidades de promoción laboral, planes de formación y reciclaje, horarios, turnos, normas.

Este es el encabezado

Cultura de la empresa.

Para transmitir la información descendente suelen utilizarse los siguientes canales:

  • Reuniones de trabajo.
  • Comunicaciones escritas (cartas o correo electrónico). Pueden ser individuales.
  • Entrevistas.
  • Cursos y reuniones de formación, para informar de nuevos métodos, tecnologías, nuevos productos.
  • Manuales, donde se describe la organización de la empresa, organigrama, cultura, fines, características de cada puesto de trabajo.

En este tipo de comunicación hay que prestar especial importancia a las barreras que se pueden presentar, por motivos como los siguientes:

Ascendente

La comunicación interna ascendente fluye desde los subordinados hacia los niveles jerárquicos superiores y supone una importante fuente de información para los directivos ya que les permitirá conocer las ideas, opiniones, sugerencias, etc. También servirá para comprobar si se recibieron e interpretaron correctamente las comunicaciones descendentes.

Para transmitir esta comunicación pueden utilizarse los siguientes canales:

  • Reuniones con todos los componentes del departamento donde se manifiesten problemas, quejas y sugerencias personales.
  • Entrevistas personales.
  • Cuestionarios privados, que serán confidenciales.
  • Cartas al director.
  • Buzones de sugerencias