Desde otro punto de vista, en la comunicación interna, se distingue también la comunicación formal e informal.
– Comunicación formal: es la comunicación interna, diseñada en el organigrama funcional de la empresa. Fluye normalmente en sentido vertical y, en ocasiones, también en sentido horizontal.
– Comunicación informal: aparece si falla la comunicación formal, esto es, la que se salta todos los niveles jerárquicos, generando gran cantidad de rumores que se producen de forma espontánea entre los trabajadores.
También se habla de la comunicación lateral, que sería la comunicación informal, que no está previamente planificada. Los responsables del plan de comunicación de la empresa procurarán que la comunicación formal satisfaga las necesidades de la empresa para evitar comunicaciones imprecisas y erróneas que pueden proceder de una comunicación informal distorsionada.
Para ahondar mejor en el tema de la comunicación informal puedes escuchar el siguiente podcast, el cual, es un resumen del tema: Cómo dominar la comunicación informal del libro Hacerse entender de Lonnie Pacelli.
Diariamente contamos con una comunicación llena de eventos convenidos, reuniones agendadas o informes planificados. Sin embargo la comunicación informal no es un hecho programado, en ella puede participar cualquiera, no es un evento de agenda y los temas son diversos: desde la dirección estratégica hasta cómo lo pasamos el último fin de semana.
La comunicación informal es una herramienta para mantener relaciones efectivas con los demás y tener empatía por lo que hacen y por los objetivos de la empresa.
Es un flujo que nos permite conocer lo que piensan los demás y también para hacernos entender. Para ello tenemos las siguientes pautas de comportamiento:
El peligro de la comunicación informal lo representan aquellas personas siempre dispuestas a hablar sobre cualquier tema, que toman el rol de visitante de área y nos distraen, pero hay algunas técnicas para “ahuyentarlos”:
Los rumores, son grandes enemigos encontrados en la comunicación informal. Ya sea de temas personales o corporativos por lo que hay que evitarlos. Los cambios en la empresa provocan especulaciones de toda condición capaces de afectar la productividad de la empresa. Voces que corren sobre despidos masivos o recolocaciones pueden provocar miedo, inseguridad y dudas entre los empleados. Hay que tomar ciertas medidas para paliar los efectos de este tipo de informaciones circulantes:
Dominar el arte de la comunicación informal requiere ser accesible para los demás, aunque no siempre ni en cualquier momento. La productividad puede decaer y el nivel de frustración aumentar si uno está expuesto a interrupciones constantes que le impiden hacer el trabajo. La accesibilidad debe pasar por el tamiz del tiempo programado y de cierta disciplina: