Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

2.3 Organización informal

Dentro de estas organizaciones se van desarrollando sus propias relaciones informales. Así, se crean normas en el grupo, las personas esperan distintos comportamientos, papeles o roles, se relacionan socialmente, asumen ciertos estatus y crean canales informales de comunicación. 

Dentro de un grupo social determinado surgen relaciones informales o espontáneas, a modo de departamentos, que no siempre coinciden con las agrupaciones formales que se establecen en las empresas. 

Las normas del grupo son estándares de comportamiento que el grupo fija a sus miembros y las presiones sociales del grupo tienen más poder que la  autoridad del directivo que ha de conocer las normas que tiene el grupo y tratar, incluso, de que funcionen a su favor. Esto origina la formación de canales de comunicación informales por los que, en ocasiones, circula un mayor y mejor flujo de información que a través de la cadena de mando formal.

El estatus de una persona es la forma en la que los demás perciben su prestigio y categoría, de tal manera que la cadena de mando formal define la jerarquía de autoridad en la empresa, pero las opiniones sociales informales pueden alterar el prestigio y el poder real de un directivo y de cualquier miembro de la organización.

Los directivos y los mandos deben controlar de alguna forma estos canales de comunicación informal con el objeto de acceder a una información que puede ser útil a la hora de contrastar los informes que le llegan por los canales de comunicación formales.

Conviene conocer las normas del grupo, los roles de sus miembros, el estatus de cada uno, sus personalidades, las relaciones que existen entre ellos, así como saber quiénes son los líderes informales y tratar de que apoyen los objetivos organizativos.

Práctica ágil:
Resolvamos éste reto…

Caso: Compañeros en Terrac a punto de hacer equipo…

 

Micaela trabaja en el área comercial de la empresa Terrac, una organización que crear nueva materia prima a partir del reciclaje. Walter que trabaja en el área de RRHH identificó que hay una convocatoria de innovación en materia prima ecológica por lo que en el almuerzo platica con Micaela que es muy creativa. 

En la mesa se encuentra Victoria que trabaja en área de producción y Enrique que trabaja en el área financiera y que es experto en proyectos. Cuando Walter comienza a platicar al respecto la mesa de compañeros se siente atraída por la idea pero tienen algunas dudas que necesitan despejar si desean tomar acción en relación a la convocatoria… 

Ayúdalos resolviendo las siguientes interrogantes:

LISTO!
Muy interesante verdad…