Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

2.2 Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

Con el paso del tiempo, el crecimiento en la adopción de la tecnología, los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, el exponencial crecimiento de las iniciativas empresariales dirigidos a Internet y en general el aumento en el uso del comercio electrónico,  se hacen evidentes ventajas e inconvenientes que es necesario analizar.

Pero… Veamos más de éste tema que es de beneficio para todo aquel que desea buscar oportunidades en el comercio electrónico en el siguiente video:

Cinco ventajas para el consumidor

Ahora identifiquemos aquellos aspectos que todo consumidor debe aprovechar en materia de comercio electrónico:

Tres ventajas para las empresas​

Ahora identifiquemos aquellos aspectos que las empresas deben identificar en materia de comercio electrónico:

Mejoras en la Distribución:

 El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.

Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones.

De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la  distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

Comunicaciones de Mercadeo:

Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes.

Sin embargo, la naturaleza interactiva del Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes. Este potencial para la interacción facilita las relaciones de mercadeo así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.

Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes

Las personas que realizan el mercadeo pueden usar el Web para retener a los clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes. Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen.

Además, esto permite que los responsables del área de mercadeo obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales. Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa.

En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos. De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida.

El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio.

El mercadeo intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.

Desventajas del comercio electrónico

LISTO!

Vamos avanzando en nuestro curso…

Comparte en el foro:

 Hablemos de Best Buy

Dentro de las principales empresas que cuentan con una tienda ONLINE sólida está Best Buy, por lo que te invitamos a participar en el foro compartiendo tu opinión respecto a lo siguiente:

¿Qué ventajas identificas con facilidad al acceder a Best Buy?