Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

2.2  Organización Formal

Los directivos de las empresas, dependiendo de los objetivos que persigan, diseñarán una estructura organizativa concreta, con un nivel de diferenciación de actividades determinado, que se traducirá en la creación de departamentos en los cuales existirán distintos puestos de trabajo jerárquicamente ordenados, y con un determinado nivel de integración de actividades, concretado en la creación de mecanismos de coordinación entre los departamentos. El resultado de este diseño es el de una estructura premeditada y construida de forma consciente y deliberada, que constituye la organización formal.

Aunque el resultado de este diseño formal, por parte de los directivos, puede ser muy dispar, existen componentes comunes que se reconocen en todas las estructuras y tipos de estructuras que se presentan con mucha frecuencia, tanto en su versión más básica, en una sola organización, como en versiones complejas que implican múltiples organizaciones, y que han sido tipificadas con base en modelos.

Componentes de una organización formal

Ahora identificaremos los componenetes principales que toda estructura organizacional puede tener:

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Ápice estratégico

Corresponde con la alta dirección, se encarga de la toma de decisiones estratégicas o a largo plazo, y es responsable de la formulación y cumplimiento de los objetivos. Las personas que lo integran asumen una responsabilidad global respecto a la empresa.

Línea intermedia

Personal ejecutivo de línea, mandos intermedios o dirección intermedia que vincula las decisiones estratégicas de la alta dirección con las decisiones operativas que tienen que ver con los niveles más bajos de la estructura. Incluye, generalmente, a los directores funcionales que toman decisiones tácticas y a los jefes que supervisan directamente a trabajadores de base.

Núcleo de operaciones

Empleados o personal técnico y trabajadores directamente relacionado con la actividad principal de la empresa. El núcleo de operaciones también incluye los centros operativos de la empresa.

Tecnoestructura

Conjunto de especialistas o expertos en las distintas funciones de dirección y de la actividad económica de la empresa que actúan como analistas que planifican, diseñan y mejoran el trabajo que tienen que hacer otros empleados y también los adiestran para que puedan realizar sus funciones eficazmente, aunque no participan directamente en la realización de estos. En síntesis, podemos decir que estudian y reforman los modos de estandarizar y regular el comportamiento de la organización.

Staff de apoyo

Personal de asesoramiento y apoyo a la dirección y a los directivos intermedios y de línea o personal ejecutivo. Se conforma como unidades especializadas de naturaleza muy variada que no participan directamente en la producción de bienes y servicios, y cuya función primordial es apoyar a la organización mediante la prestación de tareas y servicios de carácter especializado.

Dependiendo del tamaño de estas partes básicas de la organización, podremos obtener distintas fisonomías de empresas.  Por ejemplo, una empresa con una línea intermedia muy amplia, que permita la centralización de las decisiones, presenta una fisonomía alargada; mientras que una empresa con una línea intermedia muy corta, y un gran núcleo de operaciones, presenta una fisonomía achatada y es típica de empresas descentralizadas en las que el núcleo de operaciones funciona de forma muy autónoma.

Formas estructurales básicas en una organización

Se pueden distinguir cuatro estructuras básicas. Veamos a continuación cada una de ellas desde su composición, ventajas y dinámica:

Mintzberg (1984) realizó una clasificación de las configuraciones estructurales similar a la que hemos mostrado con anterioridad y en la que distinguió entre:

  • Estructura simple.
  • Burocracia mecánica.
  • Burocracia profesional.
  • Estructura divisional.
  • Adhocracia.

Existen otros tipos de configuraciones organizativas que tienen en cuenta no a la organización individual, sino a las relaciones estables que se establecen entre un conjunto de organizaciones son:

Organización en trébol

Hace referencia a una organización principal que subcontrata determinadas actividades a otras empresas. La organización principal debe tener, necesariamente, un ápice estratégico o núcleo donde se sitúa la alta dirección.


Componentes:

  • Núcleo profesional
  • Empresas terceras
  • Trabajo flexible

Núcleo profesional de la organización:

Uno de los componentes es el núcleo profesional de la organización. Esto es, los recursos humanos que de forma estable posee la empresa, con dedicación completa y elevados niveles de cualificación y compromiso, y que son capaces de llevar a cabo las tareas productivas esenciales (aproximadamente el 80% del trabajo de la organización).

Empresas terceras o conjunto de empresas subcontratadas:

Un segundo componente es el conjunto de empresas subcontratadas. Que realizan las actividades de menor valor añadido o que la organización principal no puede realizar de manera excelente al mismo costo.

Fuerza de trabajo flexible:

El último de los componentes del trébol es la fuerza de trabajo flexible. Formado por los trabajadores a tiempo parcial y temporales, cuya cantidad dependerá de las necesidades específicas de cada organización. A veces es posible incorporar, como cuarto componente, el trabajo de los propios clientes. Esto debido a que a veces es posible involucrarlos en el proceso de negocio de la organización, con la consiguiente reducción de costos que esto conlleva.

Configuración en red

La configuración en red es una forma organizativa moderna que conforma un entramado de relaciones entre empresas que colaboran estrechamente y que poseen un alto grado de descentralización, las empresas dentro de la red mantienen su independencia. En este tipo de configuración se concretan alianzas estratégicas y contratos de colaboración a largo plazo entre las organizaciones participantes en la red. Al final, en la red tendremos un conjunto de empresas que son excelentes en cada una de las actividades que realizan, obteniéndose una gran eficiencia.

La utilización en la empresa de las TIC y sobre todo de las tecnologías Web, ha dado lugar a la evolución de la configuración en red, intensificando los lazos que unen a las empresas que participan en una red determinada e interconectando, a su vez, a un gran número de redes empresariales en configuraciones cada vez más complejas y descentralizadas.

Organización virtual

Uno de los mayores logros de las TIC es poder conseguir la interconexión de una determinada organización con sus socios comerciales, proveedores e incluso con sus clientes. En el mundo empresarial se han utilizado muchas denominaciones para este fenómeno de interrelación mediante las TIC, que se ha intensificado a partir de la irrupción de Internet en las organizaciones.

Empresa extendida, empresa virtual u organización virtual, son denominaciones comúnmente utilizadas para denotar a las organizaciones que utilizan las TIC de forma intensiva como medio de interrelación y cohesión con otras organizaciones.

Varios elementos básicos caracterizan esta configuración estructural:

  • Se trata de una empresa, compuesta, por varias empresas que colaboran, aceptando, en principio, cualquier fórmula instrumental.
  • Cada una de ellas aporta lo que sabe hacer mejor.
  • Las tecnologías de información y comunicación actúan como elemento de unión.

La organización virtual utiliza de forma intensiva tecnologías que hacen posible el teletrabajo, las videoconferencias o el trabajo con personas con diferentes lenguas y culturas.

Un ejemplo de organización virtual lo tenemos en Amazon, una organización que surgió en la era de Internet y cuya principal actividad es la venta de libros y otros productos de pequeño tamaño. A través de un portal web y que, en su modelo de negocio, interconecta a un alto número de librerías virtuales con las que establece una labor de coordinación.

En esta organización virtual también entran a formar parte las entidades financieras que permiten el pago electrónico y las empresas encargadas de la logística, que proceden a la entrega del producto al cliente final.

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