Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

Principios de la comunicación oral en la empresa

Ventajas e inconvenientes

La comunicación oral presenta ventajas y desventajas respecto a la comunicación escrita:

 

Piensa en la dificultad que supondría un intercambio de opiniones si no se pudiese utilizar la comunicación oral. Si únicamente se utilizara la comunicación escrita, no sería posible decidir rápidamente ninguna cuestión ya que el proceso se demoraría excesivamente. Además, al no estar presentes emisor y receptor se dificultaría la retroalimentación al perderse la posibilidad del intercambio de impresiones y del uso del lenguaje no verbal.

Componentes de la comunicación ORAL:

Dentro de la comunicación oral podemos distinguir los siguientes componentes:

– La voz y el volumen  para la emisión de las palabras: El volumen que se utilice puede ser un indicador del estilo de comunicación o de la personalidad de las partes intervinientes. Un volumen muy alto suele indicar agresividad, y uno muy bajo, inseguridad.

– El timbre puede definirse como el sonido específico que diferencia las voces de las personas. Cada voz humana es diferente del resto.

– El tono consiste en la variación del volumen y timbre de la voz que hace que la forma de decir algo sea particular, según la intención o el estado de ánimo de quien habla. Es conveniente aprender a controlar el tono para utilizarlo según las necesidades. La misma expresión cambia notablemente al utilizar un tono afectuoso o uno amenazante.

– Las variaciones de tono, volumen y/o ritmo en la conversación reciben las siguientes denominaciones según su finalidad:

  • Énfasis, cuando se hacen para darle importancia a una palabra o frase.
  • Modulación, cuando se producen para evitar la monotonía en las exposiciones orales.

– Las pausas, breves paradas que se hacen cuando se está hablando, se realizan para pensar, controlar el ritmo o captar la atención del interlocutor. No conviene abusar de las pausas, pueden motivar la pérdida de atención de quien nos escucha

Ensamblar como frase “********

¿Cómo utiliza la voz tu jefe inmediato? ¿Tiene siempre el mismo tono? Seguramente no. Posiblemente el tono que emplea variará dependiendo de si comenta buenos resultados o un rendimiento deficiente.

Para estimular la empatía con el público. Cuando se habla a los demás, hay que hacerlo amablemente.