Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

1.4 Tipos de comercio electrónico

https://www.youtube.com/watch?v=CD7ZqI7Fe-4&feature=youtu.be

Hoy en día cualquier persona o marca puede vender y comprar sin la necesidad de tener un negocio físico gracias al comercio electrónico. El internet es la pieza clave para lograr esta tarea en modalidades distintas y según las condiciones comerciales entre negocios y consumidores.

A continuación identificaremos las diversas posibilidades que ofrece el comercio electrónico:

B2B Business to Business

(de negocio a negocio)

Se trata de aquellas iniciativas de comercio electrónico cuyos productos o servicios se orientan a otras empresas como clientes.

Incluyen todos los comercios electrónicos que comercializan servicios profesionales (asesorías, consultoría, publicidad, selección de personal, formación digital, logística, viajes, información financiera de otras compañias, seguros y productos de inversión, bancos de imágenes, solvencia crediticia, trabajo temporal y muchos otros servicios digitalizables en su totalidad o parcialmente).

Además de esto, las empresas pueden negociar y adquirir electrónicamente todo tipo de bienes de consumo, informáticos, ofimáticos, muebles y un largo etc.

Los principios de comercio electrónico se mantienen en modelos B2B con variaciones en cuanto a los sistemas de pago, distribución, modelos de suscripción, posibilidades de financiación o integración con los softwares de gestión que pueda tener la empresa (ERP) para automatizar así los pedidos.

Las soluciones de B2B brindan la oportunidad de reducir los costes y aumentar ingresos. Una vez implantadas, con el acceso a la herramienta mediante conexión a Internet, la empresa puede consultar a sus proveedores disponibilidad de existencias y efectuar un seguimiento de los pedidos a lo largo de la cadena de suministro.

También agiliza notablemente el tiempo empleado en el proceso de contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real a través de la página web, como se puede ver, en muchos casos el famoso carrito de la compra virtual, en el que se compran artículos en el acto. Así se abaratan los costes del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí, un valor económico importante.

Por ejemplo, este tipo de negocios se utilizan con bastante frecuencia en el sector hotelero y de viajes. Actualmente, los modos de realizar comercio B2B aprovechan sobre todo las capacidades de Internet ya contempladas. De este aprovechamiento surge el concepto y realización práctica de los llamados marketplaces, que son mercados electrónicos virtuales creados especialmente por y para empresas.

B2C Business to Consumer

(negocio a consumidor)

La modalidad de comercio electrónico entre empresas y consumidores o B2C es la aplicación al mercado virtual de las estrategias habituales de venta del mercado tradicional. No obstante, este nuevo canal de venta presenta diferencias muy importantes. Se conoce como Business to Consumer a la realización por medios electrónicos de todas o parte de las actividades que convencionalmente conducen al intercambio de productos entre una empresa y sus clientes.  En otras palabras, es aquel tipo de comercio electrónico realizado entre empresas que ofrecen ciertos productos y los consumidores del mismo. Incluye desde la simple promoción por parte del vendedor de sus productos a través de la página web, hasta el cierre de la transacción económica originada por el intercambio, el pago del producto contra una tarjeta de crédito o débito e incluso, el control de las operaciones de distribución física o la distribución misma si se tratara de un producto que se pueda enviar total o parcialmente a través de Internet.

Estas plataformas son más sencillas que las B2B por no incluir sistemas complejos de integración con los ERPs, subastas, facturación electrónica o licitaciones. Aunque pueden desarrollar dinámicas sofisticadas de recomendación para mejorar la experiencia del consumidor. 

Algunas de estas dinámicas pueden ser:

El tipo de información que los consumidores ofrecen en el comercio C2B consiste normalmente en lo siguiente:

  • Datos sobre intenciones de compra.  
  • Datos sobre percepciones y preferencias relativas a bienes y servicios que consumen.  
  • Respuesta on-line a encuestas sobre el consumo.
  • Perfiles de consumo y datos socioeconómicos.  
  • Datos sobre frecuencia de consumo y cambio de marca en el consumo de ciertos productos.  
  • Comparaciones de productos.  
  • Datos posteriores a la compra sobre el uso de los productos o el disfrute de servicios.

En este modelo, aparece otro modelo que son las subastas inversas, en las que los consumidores hacen una oferta para adquirir un producto y la empresa está en libertad de aceptarlo o rechazarlo. Un ejemplo es Priceline.com. En este caso, los consumidores ofrecen un precio al objeto/servicio y la empresa decide si lo da o no, pero realmente el funcionamiento es para obtener información del destinatario para poder enviarle información y/o ofertas con posterioridad.

C2C Costumers to Consumer

(Consumidores a Consumidores)

Se entiende por “Customer to Customer” a la relación de intercambio directa entre un individuo (o varios) y otro individuo (o varios) a través de Internet. Es el menos significativo desde el punto de vista de la planificación y dirección de empresas y de sus formas análogas en el comercio tradicional: mercadillos, subastas no organizadas, etc.

Una estrategia C2C para Internet sería aquella que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo eBay, sirviendo la empresa como mera intermediaria y cobrando por sus servicios.

Entre los inconvenientes o desventajas se presentan: el servicio o producto puede ser de baja calidad, no existen garantías comerciales, se presentan algunas formas de fraude, no hay garantía que el producto llegue a su destinatario.

 Estos limitantes se deben considerar muy detenidamente ya que se presenta a menudo en especial cuando el comprador no ha tenido experiencia en el proceso comercial por Internet.

Caso de estudio:

Juan Pablo a crecido con Mercado Libre

Mira el siguiente video sobre la historia de Juan Pablo con Mercado Libre y al finalizar, resuelve las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=Do4e-tU_jAE

OTROS MODELOS

Entre los tipos de comercio electrónico que existen, hay otros modelos a considerar y son los siguientes:

LISTO!

Vamos avanzando en nuestro curso…