Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

1.3 Planificación de la empresa

Entendemos por planificación al proceso de definir los objetivos de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlos y diseñar una serie de planes para coordinar las actividades. Veremos cómo la estrategia queda formalizada a través del proceso de planificación en una serie de planes de aplicación práctica.

La planificación antecede al resto de funciones directivas (organización, dirección y control).

Una vez que se ha clarificado qué objetivos y cómo (plan) se quieren lograr, se está en condiciones de organizar y dirigir los recursos disponibles, y se posibilita el control.

Para alcanzar un objetivo corporativo se implementará:

(Ubica el cursor sobre la imagen si deseas ampliar!)


A través del establecimiento de objetivos, los niveles inferiores conocen qué se espera de ellos desde los niveles superiores y, a través del control facilitado por la planificación, los directivos pueden saber cómo están desarrollando su actividad los niveles inferiores.

“No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”.

Ventajas que aporta la planificación

Ahora veamos a través de cada diapositiva las ventajas que aporta la planificación de la empresa:

(Utiliza las flechas para navegar y ver cada diapositiva)

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Tipos de planes

Existen varios criterios a la hora de clasificar los planes. Veamos en el siguiente contenido cada una de ellos y sus características. 

(Pulsa en cada título para expander el contenido)

Temporalidad

  • Largo plazo, temporalidad de 3-5 años.
  • Medio plazo, duración aproximada de 1 a 3 años.
  • Corto plazo, inferior a un año.

Amplitud del enfoque

  • Estratégicos: que definen las líneas maestras de la organización como un todo.
  • Tácticos: a nivel de unidad de negocio.
  • Operativos: a nivel de departamento o individuo.

Frecuencia de utilización

  • De uso único: Aplicables a una situación particular o a un periodo de tiempo específico.
  • Permanentes: Utilizados para afrontar situaciones recurrentes.

Programas

Una planificación en pequeño, con sus propios Objetivos, plazos, recursos y planes.

Presupuestos

Traducción numérica de los resultados esperados.

Políticas

Directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.

Procedimientos

Conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias.

Práctica Ágil!
Resolvamos éste reto…

Caso de estudio: Lo que necesita TTI

La compañía TTI está lista para comenzar a usar un nuevo CRM, sin embargo, debe definir un plan que permita encontrar el correcto, hacer un presupuesto y programar el tiempo de implementación necesario. Hoy, Charles, el jefe del departamento de sistemas informáticos, ha reunido a su equipo para que puedan definir el mejor tipo de plan para usar …

Etapas del proceso de planificación

El proceso de planificación debe realizarse de manera secuencial siguiendo una serie de etapas, siendo en este caso el problema por resolver la consecución del objetivo u objetivos establecidos.

(ubica el cursor en cada signo para ampliar información de cada etapa)

Se requiere un proceso continuo de feedback que permita evaluar el desarrollo de los planes, detectar posibles desviaciones y, en su caso, tomar las medidas oportunas, que pueden incluir el rehacer alguna de las etapas de la planificación. Todo esto constituye el proceso de control.

LISTO!
Este tema es muy interesante!