Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

1.3 Aspectos clave del comercio electrónico

Tiempo estimado: 10 minutos

El comercio electrónico ofrece una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, están basadas en una serie de circunstancias de la sociedad actual. 

 Veamos cada una de ellas a continuación: (Pulsa en cada flecha para expandir el contenido)

Globalización

La globalización en la red permite la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que aumentamos las posibilidades de éxito de nuestro negocio. Una capacidad de respuesta competitiva en tiempo real. Además los costes de esta presencia global son reducidos.  

Disminución de las cadenas de distribución

Esto hace que se produzca un acercamiento entre proveedor-cliente, teniendo dos efectos directos. Uno en el caso de la eliminación de intermediarios que podrían aumentar el valor final del producto de compra y dos, se establece una estrategia de fidelización con el cliente. Igualmente los plazos y tiempos de respuesta se acortarán proporcionalmente, incluso pueden ser inmediatos sobre todo en oferta electrónica, como por ejemplo en programas informáticos, revistas y libros digitales, etc.

Cliente anónimo versus cliente conocido

Una persona que entra a una tienda a comprar no deja “rastros” de su identidad. A lo sumo, paga con tarjeta de crédito donde sale su nombre o conoce bien al dueño y sabe cómo se llama. Pero no es “parte del negocio” conocer los datos personales del comprador como nombre, dirección, teléfono, número de tarjeta de crédito, nacionalidad y otro. Esto, sin embargo, sí forma parte integral del modelo de negocios del comercio electrónico, ya que es la única forma de identificar a quién se le vende y a quién se le debe hacer la entrega.

La gran ventaja que existe de este modelo de negocios es la capacidad para determinar las principales características del consumidor: gustos, zona geográfica donde reside, capacidad de compra, entre algunos de los aspectos a considerar. A pesar de ser más “impersonal”, es un sistema más interactivo y muchos lo califican de óptimo en este sentido.  

Conocimiento del comportamiento del cliente

En el e-commerce la empresa puede observar la conducta del consumidor sin hacerle sentir que esto es invasivo para él. Existen herramientas de medición on-line como Vividence y Accrue, que llevan un registro de muchos comportamientos: sitios Web visitados, duración de las visitas en un sitio, páginas visitadas en un sitio, contenido de listas de deseos y carritos de compras, adquisiciones, comportamiento en compras repetidas, número de visitantes que completan el proceso de compra y otras mediciones. Todo lo anterior no es posible (o no resulta costeable) en las compras tradicionales.  

Una interfaz con el cliente basada en la tecnología

En los negocios tradicionales los clientes realizan transacciones diariamente en persona o por teléfono, con empleados o gerentes de ventas. La interfaz basada en la tecnología permite que el cliente tenga una interacción a través de una pantalla. Esta interacción sucede con los cajeros automáticos, en los monitores de los PC/ordenadores, PDA entre otros dispositivos electrónicos.

Variedad Limitada versus Variedad Ilimitada

En una librería caben muchos libros, pero no millones como es el caso de cualquier tienda electrónica. Además, en una tienda virtual se pueden encontrar herramientas de búsqueda que permitan rápidamente ubicar los productos que se desean por distintos criterios de búsqueda. Esa facilidad para hallar lo que se busca, sea lo que sea, es uno de los grandes atractivos del comercio electrónico.  

Asistencia en la venta

En una tienda tradicional, un vendedor no puede atender a varios clientes a la vez, y si lo realiza, estamos seguros que la atención no será de la mejor forma. De igual modo, si la variedad es muy grande, es difícil que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de los productos que se venden en una tienda tradicional.

Utilización de espacio

Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucha superficie para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar costes, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costes mediante un sistema logístico optimizado.

Características del comercio electrónico

LISTO!

Vamos avanzando en nuestro curso…