Fecha de expiración de evaluación final: 14/02/1970

1.1

Comprendiendo la comunicación desde cero

El hombre, es un ser social por naturaleza y necesita comunicarse al relacionarse con los demás y con el medio en que se desenvuelve. La comunicación es  el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.

La Real Academia Española de la Lengua define que comunicar es:

 

  • Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
  • Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien alguna cosa.
  • Conversar, tratar a alguien de palabra o por escrito.
  • Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

 

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando, el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Todo mensaje cuenta con diferentes elementos que intervienen para su concepción.  

Te compartimos esta infografía que nos explica sobre los elementos de la comunicación para una comprensión fácil y más ágil de cada ellos:

Tipos de comunicación

Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:

Comunicación verbal:  el canal que utiliza es la palabra y el tono empleado al usarla.  Se divide a su vez, en: Oral y/o Escrita.

Comunicación no verbal: utiliza un gran número de canales, como el contacto visual, gestos faciales, movimientos de brazos y manos, postura y distancia corporal

En la comunicación eficaz los mensajes verbales y no verbales deben coincidir.

La comunicación como proceso supone un intercambio, como muestra el siguiente gráfico:

El emisor expresa un mensaje, utilizando un código que el receptor debe decodificar para interpretarlo y poder responder, produciéndose así la retroalimentación.

La comunicación es un proceso activo, dinámico, donde todos los elementos van a intervenir en algún momento. En la comunicación empresarial es indispensable concretar las ideas y saber elegir el canal adecuado. Por ejemplo, para hacer un pedido sería conveniente, una vez que se sabe lo que se quiere solicitar, utilizar la escritura (impreso de pedido, carta de pedido…) para que quede constancia.

En el ámbito de la empresa, no pueden producirse diversas interpretaciones de un mensaje porque podrían dar lugar a errores, en ocasiones con un elevado precio. La claridad y la concisión han de ser las características principales de los mensajes generados en el ámbito de la empresa.